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Facultades y Dependencias / Escuela de Medicina
Departamento de Medicina Interna

 
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Hemato-Oncología

Dentro de la práctica de la Medicina Interna, el área de Oncología Clínica y Hematología es la segunda más importante para consulta como Internista.

Al compartir estas dos subespecialidades de la Medicina Interna patologías y modalidades terapéuticas, se debe brindar hoy día, como una subespecialidad única.

El Internista, debe conocer los principios y técnicas con los que se estudia al paciente con enfermedad hematológica, distinguir los signos y síntomas más frecuentes producidos por este grupo de enfermedades, conocer los principios y técnicas de decisión tempana del cáncer. Debe ser capaz de iniciar la secuencia diagnóstica de las patologías hematológicas y oncológicas, tener conocimiento claro de la estadificación de los tumores y conocer los principios del tratamiento.

OBJETIVOS GENERALES

• Conocer la historia natural y la secuencia diagnóstica de las enfermedades hematológicas.

• Adquirir conocimientos acerca de la historia natural de los tumores malignos más frecuentes.

• Estar en condiciones de aplicar los métodos de detención precoz de las enfermedades malignas.

• Desarrollar la filosofía de manejo interdisciplinario y adquirir la capacidad de comunicarse con otros médicos, utilizando la terminología oncología / hematología adecuada.

• Entender la problemática del paciente terminal y del manejo del dolor otros síntomas de la fase terminal.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los principios específicos de la quimioterapia, la hormonoterapia, la radioterapia y la inmunoterapia.

• Aprender a manejar las complicaciones más comunes de los tratamientos.

• Debe aprender a reconocer y manejar las urgencias oncológicas más frecuentes:
o Metabólicas
o Compresión epidural
o Síndrome de vena cava superior
o Taponamiento pericárdico
o Derrame pleural y ascitis
o Metástasis cerebrales

• Debe aprender a reconocer y manejar las urgencias hematológicas más frecuentes:
o Reacciones transfusionales
o C.I.D.
o Sobreanticoagulación
o Transtornos congénitos de la coagulación
o Complicaciones hematológicas de la quimioterapia

• Debe entender la fisiopatología y los principios de manejo del dolor crónico por cáncer incluyendo el uso de opioides y sus efectos colaterales, al igual que síntomas diferentes al dolor en pacientes terminales (diseña, obstrucción intestinal, delirium, etc.)

• Debe aprender los principios del cuidado paliativo del paciente terminal tanto ambulatorio como hospitalizado.

• Debe familiarizarse con el seguimiento crónico de estos pacientes y las secuelas del tratamiento y la enfermedad a largo plazo.

• Aprenderá el enfoque diagnostico del paciente con anemia y del paciento con problemas de coagulación.

• Dominará los aspectos éticos y legales de las enfermedades fatales.

• Se le enseñará a interpretar los ensayos clínicos y las nuevas modalidades terapéuticas de una manera crítica y racional

METODOLOGÍA Y HORARIO

Las actividades asistenciales en el H.U.V. durante sus 12 semanas de rotación serán las siguientes:

• Consulta externa de oncología clínica
• Revisar asistencial por unida de aféresis, unidad de quimioterapia y radioterapia
• Responderá las interconsultas de hematooncología con la supervisión del docente
• Revisión de temas hematológicos, todos los jueves de 7:00 a.m. a 8:00 – Auditorio de Medicina Interna – 2° piso H.U.V.
• Participara en los procedimientos diagnósticos y de carácter terapéutico como:
• Quimioterapia intratecal
• Toma de lectura de mielograma
• Toma de biopsia de M.O.
• Paracentesis y toracentesis
• Tomará parte activa en la planificación de los protocolos de tratamiento de quimio y radio
• Durante las dos primeras semanas de rotación por el servicio, el residente tendrá un entrenamiento por parte de los hematólogos del H.U.V. y las bacteriólogas en cuanto a morfología de sangre periférica y de fundamentos de pruebas de coagulación.

CONTENIDO CURRICULAR

• Principios de biología tumoral
• Fundamentos de hormonoterapia inmunoterapia, quimioterapia
• Urgencias oncológicas
• Cáncer ginecológico
• Cáncer del pulmón
• Tumores germinales
• Linfomas
• Tumores metastásicos de primario desconocido
• Mieloma
• Uso de anticoagulantes
• Enfermedades benignas de glóbulos blancos
• Medicina transfusional y complicaciones
• Fisiología del hierro, Vit. B12 y ácido fólico
• Cuidados paliativos
• Dolor por cáncer y síntomas diferentes al dolor en SIDA.

HABILIDADES

• Historia clínica.

ACTITUDES

• Relaciones Médico-Paciente.
• Relaciones Médico-Familia.
• Educación al paciente y a la familia.
• Trabajo en equipo.

BIBLIOGRAFÍA

• Vicent T. De Vita, Principles and Practice of Oncology. JB Uppincott. 1992.
• William J. Williams, Hematology, Mc Graw Hill. 1991.
• Conferencias y artículos del servicio de Oncología.

REVISTAS ELECTRONICAS

• American Cancer Society (ASC): Cancer types. www3.cancer.org/cancerinto/load_cont.asp
• ONCOLINK: Disease – oriented menus for oncology. www.oncolink.upenn.edu/disease
• American Cancer Society (ASC): Statistics. www.cancer.org/statistc/index.html
• Cancerlit. http://cnetab.nci.nih.gov/cancerlit.shtml
• Journal of Clinical Oncology. www.jco.org/collected/index.dtl
• Free Medical Hournals.com : Full text articles. www.freemedicaljournals.com
• MD Consult. www.mdconsult.com
• ONCOLINK: Online Journal Access. http://ejo.univ_lyon1.fr/oncolynx/journals.html#journals
• Annals of Oncology. http://www.wkap.no/jrntoc.htm/0923-7534
• Blood. http://www.bloodjournal.org
• CA: A Cancer Journal for Clinicians. http://www.ca_journal.org
• Cancer Control. http://www.moffit.ust.edu/pubs/ccj
• Current Opinion in Oncology. http://www.co.oncology.com
• Evidence Based Oncology.
http://harcourt-international.com/journals/ebon
• Japanese Journal of Clinical Oncology. wwwinto.ncc.go.jp/jjco/index.html
• National Cancer Institute (NCI): Cancer Staging Information. http://www.nci.nih.gov
•Medscape: Hematology Issueswww.medscape.com/accc/oneissues/public/jorunal.oncissues.html

RECURSOS FISICOS

• Área de consulta externa
• Área de hospitalización de Medicina Interna
• Unidad de quimioterapia ambulatoria
• Laboratorio de Hematología Especial
• Área de morfología hematológica
• Banco de sangre
• Servicio de apoyo

TALENTO HUMANO

  • • Dos médicos internistas hematólogos: Dr. Miguel Escobar (2 horas/semana) y Dr. Álvaro Gómez (9 horas/semanales).
    • Un médico internista oncólogo: Dr. Jhon Jairo Franco Garrido (medio tiempo).
    • Dos bacteriólogas: Bac. Carmenza Escobar (tiempo completo), Bac. Isabel Sáenz (medio tiempo)
    • Una auxiliar de laboratorio: Aux. Piedad Salinas (tiempo completo).

EVALUACION

De forma conceptual (60%) y por examen escrito (40%) donde se evaluarán los tópicos expuestos en las estrategias curriculares, de acuerdo con el desempeño en las actividades de los servicios y revisiones de tema, con un máximo de 5 preguntas de escogencia múltiple.

SEGUIMIENTO DE LA ROTACION

• Se hará una auto evaluación conjunta entre docente y residente sobre el cumplimiento y satisfacción con el programa ejercido cada cuatro (4) semanas.

• Al finalizar la rotación se realizará una evaluación del currículo, con el fin de retroalimentar el programa para los nuevos residentes.

INDICADORES

El sistema de indicadores tiene como objetivo mostrar las condiciones del sistema educativo de la rotación, así como su evolución en el transcurso del tiempo, a partir de un grupo de indicadores que identifican los puntos críticos de la rotación, éstos son:
• Sistemas de Pronósticos Educativos: Con el fin de estimar, a futuro, el comportamiento de la rotación teorico-asistencial a partir de dos opciones:
o La evolución teniendo como base el comportamiento histórico de los residentes en el transcurso de su rotación.
o El diseño de escenarios deseables que se puedan construir con base en la formulación de políticas que modifiquen el comportamiento de los residentes dentro del servicio.

• Encuesta a cada residentes al culminar su rotación: Con el fin de medir su grado de aprendizaje.

• Evaluación de Eficacia en las Actividades Académicas: Realizada conjuntamente entre profesores y residentes acerca de la calidad y pertinencia de las actividades académicas del programa.

• Residentes rotantes por Profesor de Tiempo Completo: Para una optimización de enseñanza es preferible que se programe un residente durante su rotación, debido a que no se alcanza a contar con un profesor de tiempo completo. Ej. durante el mes de febrero/03 se han programado 2 residentes.

• Proyectos de Revisión de Tema por Profesor de Tiempo Completo: La relación de revisión de tema/profesor respecto al mes de febrero/03, se incrementó al pasar de 0.50 al 0.100, con lo que se prevee un número mayor de rotantes.

 

 
Mayor información

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Teléfonos 57(2) 5543227
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