Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del ValleConsultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del ValleConsultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del ValleConsultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivalleConsultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del Valle

Facultades y Dependencias / Escuela de Medicina
Departamento de Medicina Interna

 
Volver al Inicio
-----------------------------
Actividades
Gran Sesión
Casos de interés
Conferencia Clínico-patológica
Ventana Cardiológica
Reunión Gastroquirúrgica
Conferencia de Hematología
Reunión de tórax
Reporte Matutino
Reunión de VIH
Revista de Nefrología
Metodología de la Investigación
 
Recursos
Publicaciones
Enlaces de Interés
Casos Clinicos
   

Infectología

Las diferentes enfermedades infecciosas ocupan un alto porcentaje de la atención del internista general en la medicina actual, bien sea que corresponda a infecciones propias del trópico, infecciones severas que requieran hospitalización o triviales en el contexto ambulatorio y especialmente las nosocomiales y post-quirúrgicas. Igualmente el diagnóstico acertado y oportuno junto con los tratamientos cambiantes ante gérmenes en continua evolución representan un desafío permanente al médico internista.

El internista y el médico general deben enfrentarse cada vez con mayor frecuencia a pacientes con el VIH y el SIDA y sus familias, y debe participar activamente en la prevención y atención integrales del problema.

OBJETIVOS GENERALES

Proporcionar herramientas básicas que conduzcan a la identificación precoz de los procesos infecciosos, su comprensión, fisiopatología y características clínicas y resulte en la selección de óptimos métodos diagnósticos y terapéuticos.

Que el internista y médico general en entrenamiento adquieran los conocimientos, actitudes y prácticas para poder atender de manera integral a pacientes con el V.I.H./SIDA y que la Universidad participe activamente en el Programa conjunto de prevención y atención integrales del V.I.H./SIDA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer la epidemiología de las infecciones tanto adquiridas en la comunidad como las intrahospitalarias, resultando en un enfoque y manejo diferencial racional.
• Profundizar en el entendimiento de los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades infecciosas más importantes.
• Desarrollar habilidades en la toma de decisiones terapéuticas fundamentadas en la medicina basada en evidencia pero en el marco de la ética médica y la compasión humana.
• Adquirir destreza en el manejo acertado y racional de agentes antimicrobianos en un apropiado balance de eficacia y calidad con toxicidad y costos.
• Capacitarse en el manejo interdisciplinario de las infecciones quirúrgicas, así mismo como desarrollar habilidades en el trato con especialistas de áreas quirúrgicas bajo el marco conceptual de la ética y el respeto profesional y en beneficio de los pacientes.
• Familiriarizarse con los métodos y técnicas de laboratorio empleados en el diagnóstico microbiológico.
• Entrenarse en procesos fundamentales de prevención, vigilancia y control de las infecciones intrahospitalarias, así mismo como conocer el funcionamiento y estructura básicos de un comité de infecciones y vigilancia epidemiológica hospitalaria.
• Obtener la experiencia y el entrenamiento esencial en el enfoque y manejo del paciente con infección por VIH tanto ambulatorio como hospitalizado, fundamentales en la formación integral del médico internista.
• Que el residente aprenda a atender de manera integral a pacientes con el V.I.H./SIDA ambulatorio y hospitalario: Dx. temprano,orientación, prevención, tratamiento, rehabilitación.
• Que el residente y, después, el internista general adquiera y mantenga actualizados sus conocimientos sobre el tema.
• Qué los estudiantes de pre-grado en Medicina de la Universidad adquieran los conocimientos, actitudes y prácticas fundamentales para la atención y prevención integrales primarias de V.I.H./SIDA y logren un óptimo desempeño profesional como médicos generales.
• Ofrecer una adecuada cobertura de atención integral a personas con el V.I.H./SIDA, que la requieran dentro del Hospital Universitario del Valle (ambulatorias y hospitalizadas) y la Corporación de Lucha contra el Sida.

METODOLOGÍA Y HORARIO

Durante la rotación se espera que el residente continúe con la debida asistencia a las actividades académicas del Departamento de Medicina Interna (Gran Sesión, Presentación de Caso, Ventana Cardiológica, etc.). Adicionalmente, las siguientes son actividades académicas intrínsecas del Servicio de enfermedades Infecciosas:

REVISTA ACADEMICO-ASISTENCIAL CONJUNTA CON U.C.I. Y U.C.C.:
Intensidad: Dos horas semanales con cada unidad (total 4 horas). Incluye la revisión de tema en el área específica de infecciones en unidades de cuidado intensivo o quirúrgico.
Asisten los jefes de las dos unidades y también el residente rotante por la UCIM (Unidad de Cuidados Intermedios).

REVISTA ACADEMICO-ASISTENCIAL CONJUNTA CON NEUROCIRUGIA:
Intensidad: 2 horas a la semana. Incluye revisión de tema en el área específica de infecciones neurológicas.

REVISTA ACADEMICO-ASISTENCIAL CONJUNTA CON ORTOPEDIA:
Intensidad: 2 horas a la semana. Incluye revisión de tema en el área específica de infecciones ortopédicas.

REVISTA ACADEMICO-ASISTENCIAL CONJUNTA EN URGENCIAS DE M.I.
Intensidad: 1 hora y 30 minutos, semanalmente, incluye discusión de protocolos de normatización del enfoque y manejo de los problemas infecciosos en urgencias.

REVISTA CONJUNTA DE SIDA E INFECTOLOGIA:
Intensidad: 90 minutos quincenales,
Martes: 9:30 – 11:00 am, conducida en conjunto con el Dr. Jaime Galindo con los equipos médico-docentes de las salas y revisando toda la población hospitalizada de pacientes con infección por VIH y pacientes con otras patologías infecciosas en las salas de medicina interna.

INTRODUCCIÓN A MICROBIOLOGÍA:
Intensidad: 2 veces por semana.- 3 horas.
Martes y miércoles - 7:00 - 8:30 AM: El residente rota por el laboratorio de Microbiología con el grupo de microbiología en donde se le ilustra sobre los métodos de laboratorio, adquiriendo familiaridad con las técnicas de laboratorio en microbiología, identificando las limitaciones y aprendiendo a interpretar apropiadamente los resultados obtenidos.

REUNION CLINICO-MICROBIOLOGICA:
Intensidad: Quincenal – Una hora
Martes - 11:00 am - 12:00 pm.
A realizarse en conjunto con el staff del laboratorio de microbiología. Se discute un caso clínico brevemente y posteriormente se ilustra el proceso de laboratorio pertinente al caso. Se discuten opciones, beneficios y utilidades de los diferentes métodos diagnósticos. Se revisan los cultivos o placas al microscopio u otros elementos relacionados con el caso.

REUNION SEMANAL DEL COMITE DE INFECCIONES:
Intensidad: Una hora semanal. Se discuten problemas puntuales relacionados con infección intrahospitalaria e incluye revisión de tema por parte de las enfermeras del comité.

CURSO DE VIH / SIDA:
Intensidad: Una hora semanal.
Jueves - 12:00 m - 1:00 pm -
Con asistencia obligatoria no sólo del o los residentes rotantes por infecciosas sino por todos los residentes del departamento de Medicina Interna, además del grupo de internos y estudiantes de pregrado. Se sigue una programación de temas que cubre la gran mayoría de tópicos en el área de la infección por VIH. Esta actividad es anexa y complementaria al currículo presentado por el Dr. Jaime Galindo.

REVISTA DEL SERVICIO:
Intensidad: 3 a 4 días a la semana. Cuatro a cinco horas en promedio.
Lunes - 9:30 am - 10:30 am -
Martes - 9:30 am – 11:00 am -
Miércoles - 9:30 - 10:30 am -
Jueves - 9:30 – 10;30 am
Revisión de nuevas interconsultas y seguimiento de los pacientes previamente conocidos hasta que se les de alta por el servicio, salida del hospital o fallezcan. Se busca no sólo adquirir para el residente la experiencia clínica y el conocimiento respectivo sino también desarrollar una actitud de compromiso y responsabilidad.

CONSULTA EXTERNA DE INFECTOLOGIA:
Intensidad: 90 – 120 minutos semanales. Miércoles: 7:30 – 9:30 am.
Se revisan pacientes ambulatorios con patología infecciosa muy diversa (excluyendo VIH), conocidos por el servicio o remitidos por Medicina Interna para evaluación.

• Consulta Externa (HUV): Martes 1:00 – 4:00 PM.; viernes 7:30–10:30 PM.
• Revista a Salas (HUV): martes 9:00–11:00 AM.; viernes 10:30 – 12:30 PM.
• Consulta Externa (Corporación): Lunes 1:30–4:00 PM.
• Casos de Interés en Medicina Interna: martes 8:00–9:00 AM.
• Gran Sesión de Medicina Interna: Jueves 8:00–9:00 AM.
• Revisión de tema o Club de Revistas o Casos Clínicos (Corporación): Lunes 4:00–5:30 PM.
• Opcionales:
• Revisión de tema con estudiantes de pregrado Lunes 4:00–5:30 PM.
• Rotación electiva de pre-postgrado
• Curso Internacional de Enfermedades Infecciosas y Seminario Integral del SIDA: 40 hr/año.
• Programa “Puesta al Día en el SIDA”: 60 hr/año

CONTENIDO CURRICULAR

El residente al final de la rotación deberá haber desarrollado conocimientos teóricos y habilidades prácticas clínicas en la fisiopatología y enfoque diagnóstico y terapéutico de las siguientes condiciones o patologías clínicas:

• Fiebre de origen desconocido.
• Neutropenia febril.
• Endocarditis Infecciosa.
• Sepsis y Shock Séptico.
• Meningitis bacteriana y Absceso cerebral.
• Neumonía adquirida en la Comunidad.
• Neumonía nosocomial.
• Infección Urinaria (Principalmente complicada, asociada a sepsis o cateterismo vesical).
• Sepsis de origen intraabdominal.
• Osteomielitis y artritis séptica.
• Antibioticoterapia y Resistencia bacteriana.
• Tuberculosis.
• Infecciones micóticas profundas (Cryptococosis, Aspergilosis, Histoplasmosis, Paracoccidioidomicos, candidiasis diseminada, etc.)
• Infecciones en el paciente inmunosuprimido.
• Sepsis por catéter.
• Métodos diagnósticos microbiológicos e Inmunodiagnóstico.
• Enfermedades tropicales: Malaria, Dengue, Fiebre Tifoidea, Leptospirosis, etc.
• Síndromes Mono-like: Mononucleosis infecciosa, toxoplasmosis aguda, infección por citomegalovirus, etc.
• Infecciones por virus de la familia Herpesviridae: Varicela, Herpes zoster, Meningoencefalitis herpética, herpes labial, genital, etc.
• Aspectos básicos en prevención.
• Diagnóstico y enfoque inicial.
• Dx., prevención y manejo de infecciones oportunistas.
• Uso racional de ayudas diagnósticas generales y especializadas.
• Aspectos básicos en Terapia Antirretroviral.
• Prevención de la Transmisión Perinatal–Accidentes Profesionales.
• Interacción adecuada con otras disciplinas.
• Entrenamiento para la investigación y la docencia.

HABILIDADES

• Historia clínica.

ACTITUDES

• Relaciones Médico-Paciente.
• Relaciones Médico-Familia.
• Educación al paciente y a la familia.
• Trabajo en equipo.

BIBLIOGRAFÍA

• Guías sobre: Terapia Antirretroviral, Infecciones Oportunistas, Accidentes profesionales, Transmisión Perinatal (aparecen 1-2 veces/año en MMWR)
• Guías de manejo publicadas en la literatura.
• Artículos diversos sobre ensayos clínicos, ciencias básicas de aparición frecuente.
• Memorias Curso Internacional de Enfermedades Infecciosas y Seminario Integral del SIDA (1997-2002) en: www.clsida.org.co.
• Acceso a múltiples referencias bibliográficas a través de Proquest y OVID.
• Al residente se le entrega al inicio de su rotación un CD que incluye la gran mayoría de referencias bibliográficas de relevancia en el campo, seleccionadas específicamente por el docente ( Dr. Martínez ) del servicio.
• Mandell, “Principles and Practice of Infectious Diseases.
• Guías sobre: Terapia Antirretroviral, Infecciones Oportunistas, Accidentes profesionales, Transmisión Perinatal (aparecen 1-2 veces/año en MMWR)
• Artículos diversos sobre ensayos clínicos, ciencias básicas de aparición frecuente.
• Memorias Curso Internacional de Enfermedades Infecciosas y Seminario Integral del SIDA (1997-2002) en: www.clsida.org.co.

REVISTAS ELECTRONICAS

 

RECURSOS FISICOS

Planta Física y demás recursos del Hospital Universitario del Valle (Consulta Externa – Salas de Hospitalización – Urgencias – Oficina del Programa Conjunto – Ayudas Diagnósticas, etc.)

Áreas específicas de trabajo incluyen:
• Comité de Infecciones y Vigilancia Epidemiológica – 3er piso.
• Sección de Microbiología del Laboratorio Clínico.
• Consulta externa.
• Salas de Hospitalización y urgencias de Medicina Interna.
• Sala de Infecto-Adultos en el 4º piso.
• Unidades de Cuidado Intensivo (3er piso) y Cuidado Crítico (4º piso).
• Salas de Hospitalización de Neurocirugía y respectiva unidad de cuidado intensivo.
• CIDEIM (Centro de Investigaciones Inmunológicas) en Cali.
• Áreas del Departamento de Microbiología de la Universidad del Valle.
• Planta Física y demás recursos del Hospital Universitario del Valle (Consulta Externa – Salas de Hospitalización – Urgencias – Oficina del Programa Conjunto – Ayudas Diagnósticas – Otros servicios.
• Planta Física y demás recursos de la Corporación de Lucha contra el Sida (Consulta Externa – Auditorio – Comunicaciones – Psicología – Trabajo Social – Otros).

TALENTO HUMANO

• Un docente Internista Infectólogo contratista de medio tiempo ( Dr. Ernesto Martínez )
• Un docente Internista general contratista de medio tiempo ( Dra. Lena Barrera )
• Un (1) o dos (2) residentes Medicina Interna (Universidad del Valle).
• Grupo de microbiólogas del Laboratorio Clínico ( Tres profesionales ).
• Grupo de enfermería del Comité de Infecciones: Tres enfermeras jefes y dos auxiliares de enfermería.
• Docentes de los servicios y departamentos quirúrgicos que comparten actividades docentes en la rotación:
o Neurocirugía ( Dr. Carlos Llanos )
o Ortopedia ( Dr. Mauricio Zuluaga )
o Urgencias de Medicina Interna ( Dr. Hugo Rosero, Dra. Matta )
o Unidad de Cuidados Intensivos ( Dr. Luis Eduardo Sarria )
o Unidad de Cuidado Crítico ( Dra. Olga Lucía Pérez )
• Un (1) docente de 9 horas semanales (Universidad del Valle)
• Un (1) o dos (2) residentes Medicina Interna (Universidad del Valle)
• Un (1) Residente de Dermatología (2-4hr/sem)
• Internos y estudiantes de 4o. y/o 5o. año de medicina rotantes por Medicina Interna (Universidad del Valle).
• Un (1) Psicólogo de tiempo parcial (Corposida)
• Una (1) Trabajadora Social (Corposida)
• Un (1) Comunicador Social (Corposida)
• Un (1) Asistente voluntario (Corposida)
• Una (1) Secretaria (Corposida)
• Estudiantes de Enfermería y un docente (4 hr/sem)

EVALUACION

Según formato institucional del Departamento de Medicina Interna con pautas e indicadores propios del mismo.

Ocasional: Evaluaciones de rotaciones extramurales ( CIDEIM, Univalle, etc. )

SEGUIMIENTO DE LA ROTACION

Se hará auto evaluación conjunta por docente y residente sobre el cumplimiento y satisfacción con el programa ejercido cada cuatro (4) semanas.

INDICADORES

• Revisión documental del currículo
• Evaluación con profesores y residentes acerca de la calidad y pertinencia de las actividades académicas del programa, por medio de encuesta elaborada previamente.

 

 
Mayor información

Departamento de Medicina Interna
medinterna@univalle.edu.co
Hospital Universitario del Valle Piso 2
Teléfonos 57(2) 5543227
©2005 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
 
 
Foto
 
 
 
Portal de la Universidad del Valle