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Facultades y Dependencias / Escuela de Medicina
Departamento de Medicina Interna

 
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Actividades
Gran Sesión
Casos de interés
Conferencia Clínico-patológica
Ventana Cardiológica
Reunión Gastroquirúrgica
Conferencia de Hematología
Reunión de tórax
Reporte Matutino
Reunión de VIH
Revista de Nefrología
Metodología de la Investigación
 
Recursos
Publicaciones
Enlaces de Interés
Casos Clinicos
   

Sala de Mujeres

Para el médico Internista como base fundamental de su formación necesita adquirir conocimientos y destrezas que le permitan una aproximación integral al paciente desde un enfoque biopsicosocial. La rotación por salas le da la oportunidad de enfrentarse a pacientes con múltiples patologías lo que le obliga a afianzar sus conocimientos, interrelacionar sistemas, refinar el proceso y criterio clínico con un enfoque por problemas, interrelacionarse con otras especialidades, fortalecer las relaciones médico – paciente – familia y coordinar el trabajo con el personal paramédico. Por lo anterior es en esta rotación donde el residente además de adquirir conocimientos desarrolla habilidades y actitudes en el campo de su formación integral que le permitirán posteriormente un abordaje integral del paciente y trabajo interdisciplinario.

OBJETIVOS GENERALES

• Desarrollar la habilidad de recolectar información de manera sistemática y metódica a través del proceso de la Historia Clínica, identificando los síntomas y signos de un paciente para que en un enfoque por problemas y sistemas se propongan hipótesis diagnósticas.
• Conocer los criterios para definir el manejo intrahospitalario de los pacientes.
• Identificar y usar adecuadamente los estudios paraclínicos, conociendo su sensibilidad, especificidad y valores predictivos.
• Profundizar en el conocimiento de las enfermedades en aspectos epidemiológicos, etiológicos y fisiopatológicos.
• Aprender las distintas intervenciones terapéuticas, conociendo el soporte científico, la evaluación de riesgo – beneficio y el contexto psicosocial del paciente.
• Conocer las medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria que den las distintas entidades nosológicas.
• Practicar adecuadamente procedimientos de diagnóstico, de monitoría o terapéuticos (Toracentesis, paracentesis, punción lumbar, catéteres, etc ).
• Desarrollar y fortalecer las relaciones médico – paciente, médico – familia, médico – personal paraclínico y médico – subespecialistas.
• Incentivar la lectura y la búsqueda bibliográfica de cada una de las patologías que el Residente enfrenta con sus pacientes.
• Orientar el trabajo de los estudiantes de pregrado de último año (internos) en la sala.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Desarrollar la habilidad de recolectar información de manera sistemática y metódica a través del proceso de la Historia Clínica, identificando los síntomas y signos de un paciente para que en un enfoque por problemas y sistemas se propongan hipótesis diagnósticas.
• Conocer los criterios para definir el manejo intrahospitalario de los pacientes.
• Identificar y usar adecuadamente los estudios paraclínicos, conociendo su sensibilidad, especificidad y valores predictivos.
• Profundizar en el conocimiento de las enfermedades en aspectos epidemiológicos, etiológicos y fisiopatológicos.
• Aprender las distintas intervenciones terapéuticas, conociendo el soporte científico, la evaluación de riesgo – beneficio y el contexto psicosocial del paciente.
• Conocer las medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria que den las distintas entidades nosológicas.
• Practicar adecuadamente procedimientos de diagnóstico, de monitoría o terapéuticos (Toracentesis, paracentesis, punción lumbar, catéteres, etc ).
• Desarrollar y fortalecer las relaciones médico – paciente, médico – familia, médico – personal paraclínico y médico – subespecialistas.
• Incentivar la lectura y la búsqueda bibliográfica de cada una de las patologías que el Residente enfrenta con sus pacientes.
• Orientar el trabajo de los estudiantes de pregrado de último año (internos) en la sala.



METODOLOGÍA Y HORARIO

• Reporte matutino: Los días lunes, martes, miércoles y viernes se reúnen los Residentes rotantes y un docente de Medicina Interna General, con el fin de reportar los pacientes recibidos y discutir el caso en un contexto biopsicosocial y así mismo realizar la evaluación del proceso clínico que hizo el Residente.
• Revista Docente – Asistencial: Cada Residente tiene asignado un Docente de Medicina Interna General, quien pasará revista diaria de los pacientes hospitalizados a cargo, con el fin de discutir y evaluar cada paciente en los aspectos clínico – patológico y psicosocial del caso.
• Interconsulta a la subespecialidad: El Residente rotante por salas en conjunto con el Docente asignado, discutirá con los Docentes de las Subespecialidades los diferentes problemas correspondientes a cada uno de los pacientes. Es importante que el Residente rotante de salas participe activamente en la discusión de cada caso con la subespecialidad, lo que garantiza una retroalimentación y educación continuada que extiende la Subespecialidad en la formación del Residente a lo largo de todo el tiempo de entrenamiento.
• Actividades docentes del Departamento:
o Caso Clínico de Interés
o Gran sesión de Medicina Interna.
o Reunión de Tórax.
o Reunión de Hematología.
o Ventana Cardiológica.
o Reunión Infectología
o Club de Revistas
o Club de Revista de Nefrología

CONTENIDO CURRICULAR

a. Sistema Cardiovascular:
1. Enfermedad coronaria
2. Falla cardiaca
3. Arritmias
4. Patología vascular periférica
5. Valvulopatias
b. Sistema digestivo:
1. Diarrea aguda y crónica
2. Dolor abdominal.
3. Ascitis.
4. Dispepsia.
5. Disfagia.
6. Hemorragia Digestiva.
7. Ictericia y Hepatomegalia.
8. Masa abdominal.
c. Sistema neurológico:
1. Convulsiones.
2. Mareo y vértigo.
3. Trastornos motores agudos y crónicos.
4. Trastornos en la marcha y el equilibrio.
5. Trastorno sensoriales.
6. Alteraciones de la conciencia y el sensorio.
7. Síndromes focales cerebrales.
8. Cefalea.
9. Accidente cerebrovascular
d. Sistema Hematológico:
1. Anemia.
2. Hemorragia y Trombosis.
3. Adenomegalias y esplenomegalia.
4. Hematopenias.
e. Alteraciones sistémicas:
1. Síndromes febriles aislados o asociados a otros síntomas.
2. Artralgias – Artritis.
3. Sepsis – Choque séptico.
f. Sistema Renal:
1. Edema – anasarca.
2. Proteinuria y hematuria.
3. Falla renal – Oliguria – anuria.
4. Trastornos hidroelectrolíticos.
g. Sistema Osteomuscular
1. Enfermedades del colageno
2. Miopatias
3. Artropatias
h. Otros:
1. Infecciones localizadas.
2. Masas en cuello.
3. Enfoque del paciente con HIV con cada uno de los síntomas y los problemas citados.
4. Trastornos Endocrinos – Diabetes.


HABILIDADES

• Elaboración y manejo de la Historia Clínica.
• Interpretación de la información y resultados paraclínicos.
• Impresión diagnóstica y planteamiento de diagnósticos diferenciales.
• Criterio clínico y terapéutico.
• Procedimientos invasivos y no invasivos.

ACTITUDES

• Relaciones Médico-Paciente.
• Relaciones Médico-Familia.
• Educación al paciente y a la familia.
• Trabajo en equipo.

BIBLIOGRAFÍA

A. Harrison’s Principles of Internal Medicine.
B. Cécil Testbook of Medicine.
C. Publicaciones de Revistas:
a. New England Journal of Medicine.
b. Annal of Internal Medicine.
c. Archives of Internal Medicine.

REVISTAS ELECTRONICAS

www.medmatrix.org/index.asp
• HINARI, OVID, PROQUEST
www.medscape.com
www.ahajournals.org
www.bmj.com
www.nejm.org
www. AJKD.ORG
www.blackwell-sinergy.com
htpp: ndt.OVPjournals.ORG

RECURSOS FISICOS

Se dispone de una sala de hospitalización de Medicina Interna: Médica hombres con 30 camas.
A. Recurso paraclínico:
1. Laboratorio clínico:
Inmunología Hematología especial
Bioquímica Endocrinología
Hematología Microbiología
2. Laboratorio de Patología.
3. Unidad Cardiopulmonar:
Prueba de esfuerzo.
Ecocardiografía bidimensional transtorácico – esofágico.
Broncoscopia – Espirometría.
4. Rayos X convencional.
5. Tomografía axial computarizada.
6. Ecografía convencional.
7. Estudios electrofisiológicos neuroperiféricos.
8. Medicina nuclear.

B. Sala de conferencia y reuniones académicas:
1. Auditorio de Medicina Interna.
2. Auditorio Carlos Manzano.
3. Sala de reuniones de Unidad Cardiopulmonar.
4. Salón de Residentes.

C. Recurso bibliográfico:
1. Biblioteca y Hemeroteca H.U.V. ( Univalle ).
2. Biblioteca y Hemeroteca Facultad de Salud ( Univalle ).
3. Biblioteca salón de Residentes.

 

TALENTO HUMANO

Se cuenta con un Médico Internista 4 hs/día y el apoyo de los subespecialistas de las diferentes áreas:


1 Cardiólogo 4 hs/día.
2 Neumólogos 4 hs/día.
2 Nefrólogos 4 hs/día.
1 Oncólogo 4 horas/dìa-1 Hematólogo 1 hs/día.
1 Neurólogo 4 hs/día y 1 Neurologo 1hs/dìa
1 Endocrinólogo 4 horas/dìa.
2 Gastroenterólogos 2 hs/día.
1 Hepatólogo 4 hs/semana.
1 Cirujano coloproctólogo 4 hs/día.
1 Infectólogo 4 hs/día.
1 Geriatra 1 hs/día.
Además de otros Docentes de otras subespecialidades interconsultantes.

EVALUACION

Se hará de acuerdo con los objetivos propuestos, con un componente conceptual que se afianzará en el desempeño y aprovechamiento de las actividades durante la rotación y con la libertad de evaluación escrita, si lo considera necesario el coordinador de cada rotación. Esta evaluación no tendrá un ponderado > 30 %.

SEGUIMIENTO DE LA ROTACION

Se hará auto evaluación conjunta por docente y residente sobre el cumplimiento y satisfacción con el programa ejercido cada cuatro (4) semanas.

INDICADORES

• Revisión documental del currículo
• Evaluación con profesores y residentes acerca de la calidad y pertinencia de las actividades académicas del programa, por medio de encuesta elaborada previamente.

 
Mayor información

Departamento de Medicina Interna
medinterna@univalle.edu.co
Hospital Universitario del Valle Piso 2
Teléfonos 57(2) 5543227
©2005 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
 
 
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