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Facultades y Dependencias / Escuela de Medicina
Departamento de Medicina Interna

 
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Unidad de Cuidado Intensivo

En 1977, dos investigadores, Safar y Grenvik (Anaesthesiology 47:82-95,1977) , demostraron cómo el cuidado intensivo mejoraba la sobrevida de pacientes severamente enfermos. Y si los pacientes eran cuidados por un mismo grupo de personas en un sólo sitio del hospital la sobrevida era mejor (Li et al, JAMA 252:2023-2027,1984). Posteriormente Reynolds demostró que si las unidades eran manejadas por médicos entrenados en cuidado intensivo se disminuía la mortalidad de los pacientes sépticos (JAMA 260:3446-3450, 1988). Un último estudio con mejor metodología comparó 200 pacientes quirúrgicos manejados por cirujanos generales y el servicio de cuidado crítico. Aunque el grupo de pacientes manejados en cuidado intensivo tenían índices de severidad mayores, se encontró una disminución en el número de días de hospitalización, menor número de días en ventilación mecánica, menor utilización de productos sanguíneos, menor número de gases arteriales solicitados y menor número de complicaciones en este mismo grupo de pacientes (Hanson, Crical Care Medicine 24:A56, 1996). Es claro entonces que dentro de los programas de especialidades básicas incluyendo lógicamente MEDICINA INTERNA se requiere una rotación por la Unidad de Cuidados Intensivos, más aún si se tiene en cuenta que con la implementación de la Ley 100 en Colombia el número de personas que puede acceder a atención de niveles complejos en salud es, y seguirá siendo cada vez mayor.

OBJETIVOS GENERALES

Al terminar la rotación, el residente que rota en la Unidad de Cuidados Intensivos debe estar en capacidad de :


• Hacer un manejo integral del paciente en estado crítico.

• Adquirir capacitación en la realización de procedimientos necesarios en el paciente en estado crítico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Estar en capacidad de hacer una evaluación integral del paciente para definir prioridades en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, siendo el responsable de coordinar las otras especialidades interconsultadas.

• Estar en capacidad de definir cuales son los criterios de ingreso y egreso de pacientes a una UCI

• Comprender los aspectos éticos del manejo de pacientes en estado crítico y la relación con sus familiares.

• Estar en capacidad de reconocer los beneficios y limitaciones del monitoreo invasivo y no invasivo de los pacientes en estado crítico.

• Estar en capacidad de realizar procedimientos tales como :
o Catéteres venosos centrales
o Cateter arterial pulmonar ( Swan-Ganz )
o Catéter arterial periférico
o Intubación endotraqueal URGENTE

• Estar en capacidad de manejar la ventilación mecánica

METODOLOGÍA Y HORARIO

Para el desarrollo de los objetivos propuestos el residente cumplirá las siguientes actividades:

Asistirá y participará activamente de todas las reuniones académicas de la UCI

Asistirá a la revista diaria de pacientes con los docentes.

Realizará la historia clínica de ingreso de pacientes a la UCI, la evaluación diaria y la formulación supervisada por el docente.

Realizará el resumen de egreso de los pacientes trasladados a sala general de hospitalización.

Hará los procedimientos requeridos por los pacientes, y que se encuentren dentro de los objetivos de esta rotación. Estos procedimientos siempre deben hacerse con el docente.

Cumplirá los turnos nocturnos y sábados, domingos y festivos asignados.

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

1. TIPO DE ROTACION

L a rotación por la Unidad de Cuidados Intensivos es teórico-práctica.

2. REUNIONES ACADEMICAS


2.1 Seminario de residentes: el cual se hará los martes, Jueves y Viernes a la 1 pm

2.2 Reunión de morbimortalidad: la cual se hará los miércoles ( Responsable: Dra. Marcela Granados) a la 1 pm 1 vez al mes. La responsabilidad de ésta reunión es del residente quien este rotando por la UCI, el cual debe presentar las historias clínicas llevando los estudios paraclínicos realizados a los pacientes que murieron en la UCI o que a juicio del docente de la Unidad deban ser presentadas completamente.

2.3 Club de revistas : el cual se realizará los miércoles 1 vez al mes a la 1 pm.

2.4 Revisión de fisiología: todos los días antes de la revista 10:00 AM

CONTENIDO CURRICULAR

• Monitoreo hemodinámico
• Monitoreo respiratorio
• Transtornos hidroelectrolíticos y equilibrio ácido básico
• Shock séptico
• Shock no séptico
• Insuficiencia respiratoria aguda en pacientes con EPOC y sin EPOC
• Status asmático
• Tromboembolismo pulmonar
• Ventilación mecánica
• Infarto agúdo del miocardio no complicado y angina inestable
• Complicaciones del IAM ; falla cardíaca-arritmias-complicaciones mecánicas.
• Crisis hipertensiva
• Evaluación del paciente en estado de coma
• Enfermedad cerebro vascular y hemorragía subaracnoidea
• Status epiléptico
• Resucitación cardio-cerebro-pulmonar
• Falla hepática aguda
• Paciente en la UCI con sangrado
• Urgencias endocrinas
• Soporte nutricional del paciente en estado crítico
Infecciones en la UCI
• Post-operatorio de cirugía cardíaca

HABILIDADES

• Historia clínica.
• Diagnóstico diferencial de los diferentes síndromes neurológicos para una conceptualización completa e integral del paciente analizado
• Técnicas de exámenes diagnóstico neurológicos.
• Metodología de la enseñanza.

ACTITUDES

• Relaciones Médico-Paciente.
• Relaciones Médico-Familia.
• Educación al paciente y a la familia.
• Trabajo en equipo.

BIBLIOGRAFÍA

- Hall J, Schmidt G, Wood L. Principles of Critical Care. 2nd Ed. McGraw-Hill Inc. New York 1999.

- Rippe J, Irwin R, Fink M, Cerra F. Intensive Care Medicine. 4 Ed. Little Brown and company. Boston 2002.

- Shoemaker W, Ayres S, Grenvik A, Holbrook P. Texbook of Critical Care. 4 Ed. WB Saunders .. Philadelphia 2000.

-Mora R. Estados metabólicos especiales y su manejo. En: Soporte nutricional especial. Panamericana (ed) Bogotá, 1992

- Braunwald E. Heart Disease, A textbook of Cardiovascular Medicine. 5 De. WB Saunders Company. Philadelphia, 1997

- Kirby R, Taylor R, Civetta J. .Handbook of Critical Care , Lippincott-Raven.1997

- Marino P. The ICU Book. Williams & Wilkins. 1998

- Goldhill D, Withington S. Texbook of Intensive care. Chapman & Hall. 1997

- Civetta J, Taylor R, Kirby R. Critical Care. 3 De. Lippincott-Raven 1997.

- MariniJ, Wheeler A. Critical Care Medicine: The Essentials. 2 De. William & Wilkins 1997.

Revistas de publicación periódica:

- New Horizons

-Critical Care Medicine

- Intensive Care journal

- Critical Care Clinics

- Chest

- Artículos suministrados por los docentes

REVISTAS ELECTRONICAS

www.medmatrix.org/index.asp
• HINARI, OVID, PROQUEST
www.medscape.com
www.ahajournals.org
www.bmj.com
www.nejm.org
www. AJKD.ORG
www.blackwell-sinergy.com
htpp: ndt.OVPjournals.ORG

RECURSOS FISICOS

La Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Valle del Lili, es una unidad mixta, semicerrada, que en este momento cuenta con 27 camas, con cubrimiento médico 24 horas al día ( 3 Intensivistas durante las 12 horas diurnas y un Especialista Hospitalario con asesoría de un Intensivista durante las noches y días festivos). Tiene una relación Enfermera/paciente de 1/3 o 1/1 dependiendo de la severidad del enfermo y terapista respiratoria las 24 horas del día.
Cuenta con equipos de monitoria invasiva y no invasiva, ventiladores, balón de contrapulsación intraaórtica, marcapaso transcutáneo, marcapaso transvenoso, carro de paro completo, cama circular (Styker ), balanza metabólica.

TALENTO HUMANO

Dra. Marcela Granados

EVALUACION

Por los docentes de acuerdo con el formato de evaluación de la Facultad de Medicina. Esta evaluación debe ser superior al 70% para su aprobación.

Por el residente: el residente hará una autoevaluación y evaluación de la rotación de acuerdo con el formato establecido por la UCI.

La Unidad de Cuidados Intensivos está en la capacidad de recibir máximo 1 residente de Anesteia durante dos meses cada rotación, para poder cumplir con los objetivos propuestos.

SEGUIMIENTO DE LA ROTACION

El residente será avisado en forma permanente de sus logros y de las falencias y se le interrogará igualmente sobre las falencias del docente en la rotación y de los conceptos previos que sus compañeros de residencia hayan tenido en rotación por reumatología.

INDICADORES

• Revisión documental del currículo
• Mediante encuestas cualitativas donde se busca conocer el aprendizaje y la motivación del residente durante y después de la rotación.

 
Mayor información

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Teléfonos 57(2) 5543227
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