Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del ValleConsultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del ValleConsultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del ValleConsultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivalleConsultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del Valle

Facultades y Dependencias / Escuela de Medicina
Departamento de Medicina Interna

 
Volver al Inicio
-----------------------------
Actividades
Gran Sesión
Casos de interés
Conferencia Clínico-patológica
Ventana Cardiológica
Reunión Gastroquirúrgica
Conferencia de Hematología
Reunión de tórax
Reporte Matutino
Reunión de VIH
Revista de Nefrología
Metodología de la Investigación
 
Recursos
Publicaciones
Enlaces de Interés
Casos Clinicos
   

Urgencias

En la especialidad de Medicina Interna la manifestación de sus diferentes enfermedades como un hecho urgente es cada día más frecuente, y con el advenimiento de diferentes enfoques diagnósticos y terapéuticos, producto del mayor conocimiento y avanzada tecnología, es fundamental que nuestros profesionales adquieran el saber y la destreza para el manejo de estas enfermedades, guardando un equilibrio entre lo que hay que hacer, lo disponible y el trato humano al paciente.

OBJETIVOS GENERALES

• Identificar en forma rápida y certera o mejor, aprender a enfocar las entidades que más frecuentemente se presentan en la servicio de urgencias de Medicina Interna, plantear un análisis por problemas, definir un plan diagnóstico y terapéutico.
• Hacer uso racional de las ayudas diagnósticas considerando su costo-efectividad.
• Adquirir la habilidad para identificar los pacientes que por la complejidad de sus patologías requieren realmente un nivel III de atención y derivar a niveles inferiores los que no lo ameriten para evitar congestionar el servicio.
• Coordinar al personal de urgencias enfocado en la eficacia, eficiencia y trato humano.
• Adquirir experticia en reanimación cerebrocardiopulmonar sin olvidar los criterios de muerte digna.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Aprender a reconocer en forma ágil con los datos disponibles de historia clínica, examen físico y paraclínicos las diferentes enfermedades que como urgentes se presentan e igualmente ameritan un pronto manejo.
• Solicitar los paraclinicos enfocados a la búsqueda específica o confirmatoria de una sospecha diagnóstica para evitar gastos en laboratorios innecesarios o de bajo rendimiento.
• Dejar en el nivel III los pacientes más complejos pero a su vez recuperables y derivar los de menor complejidad a niveles inferiores de atención para evitar la congestión del servicio y poder enfocar nuestros esfuerzos a quienes lo ameritan y tienen probabilidades de recuperación.
• Aprender a coordinar al personal que confluye en el servicio, enfermería, internos, estudiantes, fisioterapeutas, para optimizar todas los procesos de atención en el servicio sin olvidar el trato humano que requiere el paciente y su familia.
• Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de la RCCP, medicamentos y maniobras básicas y avanzadas, aplicándolas sin olvidar los criterios de muerte digna, deseo o voluntad del paciente, de la familia y las condiciones de vida antes y después de la RCCP. Para esto se debe adquirir disciplina en la información y contacto con la familia del paciente en riesgo de PCR.


METODOLOGÍA Y HORARIO

• El residente de tercer año cumplirá con una jornada de 10 horas diarias, de 7 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes y no realizará turnos nocturnos debido a la intensidad del trabajo en urgencias.
• Pasará revista docente-asistencial todos los días de 7 a 10 a.m. en donde se recibirá el turno y tomará nota en una tabla de los datos más importantes de la historia clínica, examen físico y laboratorios de todos los pacientes, verificará personalmente los datos de mayor importancia y planteará bajo la supervisión del docente los diagnósticos de trabajo y la conducta terapéutica en cada caso.
• Posteriormente distribuirá los pacientes a los diferentes internos y estudiantes de 5º año de medicina rotantes de acuerdo al grado de complejidad para que realicen las evoluciones respectivas al igual que el planteamiento diagnóstico y terapéutico que será corregido por el residente.
• El residente se encargará directamente de los pacientes de mayor complejidad los cuales deberán quedar con la respectiva nota de evolución.
• Durante el día supervisará el ingreso de todos los pacientes realizado por los estudiantes de 5º año e internos a quienes evaluará al mismo tiempo mediante las habilidades que muestren para obtener los datos de la historia clínica, el examen físico y su preparación previa para plantear un diagnóstico y tratamiento. Corregirá sus errores, los retroalimentará y estimulará para que complementen su práctica diaria con lectura.
• Supervisará al médico general asistencial del servicio y colaborará en la organización de los pacientes que van a ser derivados a otros niveles de atención o van a ser hospitalizados en los diferentes servicios.
• Supervisará al grupo de trabajo para que los pacientes más delicados tengan por lo menos una nota por turno.
• Pasará revista en la tarde con el Internista de turno.
• Entregará turno a las 5 p.m. con los datos más relevantes y con las tareas pendientes por realizar con cada uno.
• El residente de turno realizará funciones similares durante la noche, fines de semana y festivos. Además procurará tener la mayor cantidad de exámenes solicitados en la noche a la hora de la entrega de turno al día siguiente.


CONTENIDO CURRICULAR

• Evento coronario agudo.
• Crisis hipertensivas.
• Insuficiencia cardiaca.
• Neumonía.
• EPOC y asma bronquial.
• TVP y TEP.
• Derrames pleurales.
• Accidente cerebrovascular.
• Síndrome convulsivo.
• Infección del SNC.
• Síndrome medular y Síndrome de Guillain Barré.
• Enfermedad diarreica aguda y crónica.
• Hemorragia de vías digestivas.
• Encefalopatía hepática y falla hepática fulminante.
• Enfoque del paciente ictérico.
• Cetoacidosis diabética y coma hiperosmolar.
• Insuficiencia suprarrenal.
• Hiper e hipotiroidismo.
• Insuficiencia renal aguda y crónica.
• Síndromes nefrótico y nefrítico.
• Trastornos hidroelectrolíticos.
• Urgencias oncológicas y manejo del dolor.
• Choque.
• RCP avanzada.
• Infecciones oportunistas más frecuentes en SIDA.
• Intoxicaciones más frecuentes.



HABILIDADES

• Historia clínica.
• Metodología de la enseñanza.

ACTITUDES

• Relaciones Médico-Paciente.
• Relaciones Médico-Familia.
• Educación al paciente y a la familia.
• Trabajo en equipo.

BIBLIOGRAFÍA

• Textos guía de Harrison, Cecil, revistas internacionales y nacionales disponibles en biblioteca y bibliotecas médicas en Internet.
• Harrison, principios de medicina interna 15º edición
• CIB el paciente en estado crítico 2º edición 1997
• Shoemaker, tratado de medicina crítica y terapia intensiva 4º edición
• Conn`s Current Therapy 2002
• ACC / AHA Practice Guidelines 2002
• Braunwald, Heart disease a text book of cardiovascular medicine 6th edition.

REVISTAS ELECTRONICAS

www.medmatrix.org/index.asp
• HINARI, OVID, PROQUEST
www.medscape.com
www.ahajournals.org
www.bmj.com
www.nejm.org
www. AJKD.ORG
www.blackwell-sinergy.com
htpp: ndt.OVPjournals.ORG

RECURSOS FISICOS

Una sala de urgencias con capacidad para 20 pacientes, 2 de ellas con monitoría continua de ECG, PA, SatO2, y 4 de ellas en un cubículo para RCP.

TALENTO HUMANO

Un docente de Medicina Interna de medio tiempo de la Universidad del Valle encargado de la revista matutina, 6 internistas del Hospital Universitario del Valle, 2 de tiempo completo y 4 de medio tiempo quienes cubrirán por turnos todas las jornadas 24 horas al día todos los días. Apoyo de todas las subespecialidades de Medicina Interna y demás especialidades a través de los residentes respectivos.

EVALUACION

Se realizará durante toda la rotación, día a día, aplicando los parámetros ya establecidos de: preparación previa, conocimiento de los pacientes, habilidad para manejar la sala, interés por el estudio y trabajo, actualización, puntualidad y responsabilidad, trato con los pacientes, familiares, compañeros de trabajo, personal de enfermería y superiores.

SEGUIMIENTO DE LA ROTACION

Se hará auto evaluación conjunta por docente y residente sobre el cumplimiento y satisfacción con el programa ejercido cada cuatro (4) semanas.

INDICADORES

• Revisión documental del currículo
• Evaluación con profesores y residentes acerca de la calidad y pertinencia de las actividades académicas del programa, por medio de encuesta elaborada previamente.

 
Mayor información

Departamento de Medicina Interna
medinterna@univalle.edu.co
Hospital Universitario del Valle Piso 2
Teléfonos 57(2) 5543227
©2005 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
 
 
Foto
 
 
 
Portal de la Universidad del Valle